miércoles, 17 de junio de 2009

En cualquier bar la escucharás....

De las Historias que contaba mi abuelo, la que más recuerdo es sin duda una que no sé bien si es un mito o una gran historia (contada por pocos), ya que cualquier persona que sea de Valparaíso, al menos debería haber escuchado alguna vez ésta historia.


Dejar la duda si es mito o verdad, es la gracia principal de la historia, ya que hay indicios de que es tan cierta como las dudas de que es falsa.

No recuerdo el año, ni el mes, ni menos el día, ya que esa información nunca pasó, solo diré que un día normal y hermoso en su totalidad, como suelen ser los días en mi querido puerto, la marina se preparaba para realizar sus trabajos, ensayos y/o juegos (como quieran llamarlos), que para el que nunca lo ha visto, es todo un espectáculo en la bahía de Valparaíso.

Claramente éste no seria un día normal, y por lo mismo, fueron extraños los movimientos que hacían los navíos en la mar, nunca se habían visto, cerca de la costa y fuera de la bahía al mismo tiempo, a toda prisa; mucha gente se paró a ver éste nuevo ejercicio que finalizo con una gran explosión, de estas típicas cuando explota algo bajo el agua, luego todos los buques se dirigieron al muelle de los marinos.

Aca parte el rumor o mito, o una gran verdad, depende de quién la cuente o quién la escuche, resulta que en medio de los ejercicios apareció bajo los barcos de la Marina de Chile, un submarino que se dice era peruano; en el acto le ordenan emerjer, pero éste se da a la fuga y comienza una persecución por toda la bahía de Valparaíso, mientras que otros buques salían de la bahía en caso de que este intentara escapar.

Como intentando encasillarlo en la bahía más memoriosa de Chile (da para otra historia); múltiples explosiones se sucedían en la bahía mientras los navíos se alistaban en las afueras de la misma; hasta que, de pronto, una tremenda explosión trajo como resultado el más grande alborto de todos los tiempos, muchos buques menores se acercaron al lugar del suceso, mientras los demás permanecían inmóviles en sus sitios.

El submarino peruano yace en el fondo de la bahía de Valparaíso, hasta estos días.

Carlos Córdova.

1 comentario:

Jorge Zúñiga dijo...

me dijeron que los beattles estaban viron ese subamrino amarillo d los peruanos, y lo derrocaron para luego quedar en las profundidades del mas chileno.

loca la historai, me lo conto un amigo, de mi papá, que tenia un vecino que vivia en los andes, el cual trabajaba en la marina.-